Genealogías | Antropología visual

¿Desde qué punto comenzar la genealogía de lo audiovisual? ¿La sinestesia creada por medio de un andar en los más remotos parajes del mundo, sin más que nuestros 5 sentidos, o la percepción en una sala de cine, en un ordenador o frente al televisor? En este sentio, la multimedia y los audiovisual es una traslación del habitar a una creación o captura de habitares coexistentes, moviéndose armoniosamente en una pantalla.

Si comenzamos, podremos llegar al punto de las pinturas rupestres y la creación de sonidos simples, para comunicarnos. Podemos pasar a la tradición oral que crea ambientes multimedia subjetivos por medio de reacciones neurofisiológicas y puede llegar a expresarse de forma colectiva. La utilización de drogas dentro de un grupo en un espacio-tiempo es un escenario para la creación de imágenes y sonidos, un camino para la comunitas del grupo uniéndose en vivencias sensoriales colectivas.

Cualquier ciencia y/o disciplina se ha valido de registros visuales para una complementación de sus descripciones. La Antropología no es la excepción, desde sus inicios se fue haciendo de ilustraciones y descripciones detalladas para aludir al lector a una serie de imágenes mentales, formas, colores y sonidos. Por lo que la necesidad de hacer de lo visual una herramienta de comunicación tanto como de conservación se remonta desde hace ya muchos siglos o incluso millones de años.

En cuanto a la imagen, podemos remontarnos hasta los inicios del siglo XVI con Cesare Cesariano, quien escribiría po primera vez algo sobre la cámara oscura. Cámara obscura, un lente y sales de plata, fueron los inicios de una búsqueda por plasmar en un trozo de papel una ubicación en el espacio-tiempo. Fue hasta 1826 cuando se logra obtener y conservar una imágen con mezclas de sales de plata y con una exposición de 8 horas. En 1855 los negativos lográn darse a conocer como una de las mejores formas de reproducir imágenes en papel. Muchas técnicas fueron usadas en la imágen fija, inclusive con la existencia de la primer cámara producida por Kodak. Pero fue en el auge de la Segunda Guerra Mundial cuando la fotografía se convertiría en un medio de documentación hasta lograr un dialogo con las artes plásticas.

La obseción o interés por permanecer con un pedazo de experiencia, no se quedó en una imagen fija, pues se buscaba algo más, una proyección de fotogramas. Fue a finales del soglo XIX cuando los hermanos Lumiere con su cinematografo mudo comenzaron a hacer de éste sueño un tanto lejano, algo más palpable. El 28 de diciembre de 1895 queda en la historia como el primer día de una proyección cinematográfica. Después se desarrollaron conematografos capaces de transmitir y rodar con sonido. Haciendo del cine de ficción un mercado y un gran negocio.

Por otra parte, la filmografía se abriría paso para cine de no-ficción y/o cine documental, siendo estos últimos herrramientas y medio de difusión de quehaceres varios, entre ellos, de nuevo, la Antropología. Actualmente, la Antropología Visual aún es una corriente disciplinaria que necesita y le urge tener la misma aceptación de un gremio que la ve como amenaza del quehacer antropológico tradicional, como el no escribir y grabar, el no leer y pasar a ver. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo la Antropolgía poco a poco va ganando terreno en varias de las universidades el mundo, creando así, masters y posgrados. Pues, la Antropología visual nos acerca de una manera que ni la mejor pluma y la mejor fotografía logra, la Antropología Visual nos acerca a la performidad del acto cotidiano de habitar.

One comment

  1. Bien solo hay un error en la fecha de la primera proyección cinematográfica checalo. Me encanta tu página. Hay muchas cosas interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s