Los lentes aquí son de tristeza 

Ya les comenté que la culpa de todo es de los memes. Pero dentro de la cultura digital encontramos muchos de estos dispuestos a remexclarse, sobrevivir y competir con otros memes.

En este caso, existe un meme creado a partir de un videoreportaje sobre “Cholas del Valle de Chalco“. Dentro del vídeo se muestran una serie de códigos; en la forma de vestir. Desde los colores, los accesorios y la forma de colocarlos. Todo esto, creando una serie de lenguaje de señas o un lenguaje de signos sifnificantes para con los demás miembros de la comunidad o bien, de comunidades o grupos similares , pero contrarios. Por ejemplo: “Los lentes aquí significan tristeza, los lentes arriba significan que es un barrio pesado. Los lentes atrás significa que mi barrio me respalda.”

Las contraculturas, al igual que la llamada “cultura a secas” están llenas de mensajes, de objetos, de receptores, de interpretes y de representaciones que están llenas de significados.  En este caso, la carga simbólica está ubicada en la ropa, los accesorios, la forma en la que se coloca cada prenda y para acrecentar la carga, se ha creado toda una señalización por medio de las manos.  No sólo las contraculturas presentan una serie de formas o de signos significativos y operantes. Pues todos los días, como sujetos sociales estamos inmersos a una infnidad, todos, aunque de manera sutil, van marcando nuestras pautas y nuestras acciones.

Desde el lado de la semiótica, han sido muchos los personajes que han dado sus descripciones sobre signo, símbolo y sus representaciones o interpretaciones sociales. Pero la verdadera fascinación de la simbología es que poseen función social, la cual opera como forma de reconocimientos y refuerza identidades. El caso de “Las Cholas del Valle de Chalco ” es un ejemplo. Pues, a pesar de encontrarse relativamente en un círculo disminuido en cuanto a miembros de la comunidad afín, tienden a compartir la misma simbología con comunidades con las que mantienen riñas o con las cuales marcan una diferencia, principalmente de territorialidad.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s