La culpa la tienen los memes

Desde el momento en que una idea  o lo-que-sea se vuelve viral o empapa a un montón de gente se convierte en un meme. Esas cosas que nosotros, en el mundo de la cultura digital conocemos por medio de imágenes, alguna con texto, pero reconocibles por todos, hechas por muchos y que de alguna manera crean un sentido de identificación en algunas situaciones de nuestro acto cotidiano de habitar. Los memes que conocemos y vemos en nuestras pantallas son mayormente relacionados con fenómeno viral de Internet, remixeable y reconfigurable, si no fuera así no existirán páginas como memegenerator. Pero son más que eso, pues responden a una difusión cultural y de información transmisible por medio de un humano a otro, mediante las pantallas.

Por su parte el meme o mem, es un tipo de gen o de partícula que es capaz de transferirse y de combinarse con el medio para sobrevivir, no como un virus, es más bien como un tipo de mutación genética o algo así como una cosa de selección natural, aunque si lo pasamos al plano social, es un tipo de mejora o de estímulo para que un grupo social pueda subsistir por medio de esa configuración memética. ¿Qué quiero decir? que todo lo que hacemos está configurado por una serie de pautas, las cuales han sido imitadas por años para una especie de conservación sociocultural, nuestra cultura es una mímesis de acciones pasadas que por fuente ovejuna o por decisiones de poder fueron elegidas de ser las más adecuadas depende el contexto.

Así que, tanto los memes que se difunden como simples fenómenos virales y los memes que transmitimos socialmente en nuestro habitar offline, son mecanismos de supervivencia de aquellas ideas. El primero en decir que un meme era eso, fue Richard Dawkins, acuña este término en 1976 en su libro: El gen egoísta. En términos generales es una teoría evolucionista que ha creado acercamientos de las ciencias sociales como la sociología o la antropología social (bueno, se supone que en la última también), llevando así otro tipo de conceptos como el culturgen de Lumsden, que es muy parecido. También podría verse que los memes están diseñados en un espacio cómodo para su difusión y dar sentido de apropiación de algo o sentido de pertenencia. Entonces, si se está construyendo un espacio adecuado para la proliferación del meme ¿podríamos decir que vivimos en una simulación como la plantea Baudrillard?

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s