Redes sociales libres

Nosotros podremos decirnos personas detrás de ordenadores, seres interconectados. Pero para muchos sólo somos datos, IPs, una buena fuente de negocio y a veces hasta una buena tarjeta bancaria. Como he comentado en un post pasado, muchas veces dejamos migajas de nuestros pasos por Internet. Tenemos tanta información a nuestra disposición y muchos medios de comunicarnos; las redes sociales son una herramienta útil, tanto para la comunicación como para la información.

Muchas de esas redes son gratuitas; ahí tenemos el caso de Facebook, una red social que cuanta con 1 billón de usuarios. Twitter por su parte tiene unos 560 millones de usuarios.

 Bueno, ya sabemos que en serio, tienen muchos usuarios y son servicios “gratuitos” en el sentido estricto de que no te cobran un peso, euro, dolar, libra (coloque aquí su moneda de preferencia) por sus servicios, ni por su hosting. Nada, todo es gratis. Pero, ¿afecta? Sí. La gratuidad no implica libertades al usuario y puede ser que en una de esas se viole nuestra privacidad. ¿Cómo?. Cuando al inicio les comenté que somos datos, es porque eso somos para esas empresas enormes. Todos nuestros gustos, nuestras busquedas, nuestros perfiles, nuestros amigos, lo que publicamos, nuestras fotos.. Todo eso, es mercancía vendible para el mercado. Internet y las redes sociales son una gran mina de datos y nosotros proporcionamos esos datos.  Es por eso que aquí dejo una lista de redes sociales libres, que protegen la privacidad del usuario y su seguridad.

  • Diaspora
    Esta red, es como el Facebook de la libertad y la seguridad. Desde su inicio se tenía que esperar a recibir una invitación para entrar, pero ahora ya es totalmente abierto.
  • Anillo SurEs una red social libre, digamos única. Posee foros, puedes publicar y compartir hasta que te canses. Pues más que ser una red social es una herramienta para hacer casi casi tu propia red. Tiene espacio para blogs. En serio es una red muy completa, apesar de ser relativamente joven y aún no contar con un servidor propio.
  • Status.Net
    Esta red es como el Twitter Open Source.
  • MediaGoblin
    Pero si lo que buscas es hasta una alternativa a Youtube, Souncloud o Flickr!. MediaGlobin es para tí. Pues posee alojo para todo este tipo de materia y además de permitirte colocar licencias libres al material que coloques. Eso, sin mencionar que es parte del Proyecto GNU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s