Lab Mutante | Adds y chunches para aprender a navegar de “forma segura”

¡Hola IPes del mundo!

Como ya sabrán amo la Internet, la tecnología y aunque a veces me pone paranóica, no puedo dejarla. Como sea, siempre que navegamos en Internet a diestra y siniestra, entrando y saliendo de páginas de esto y de lo otro.. dejamos huellas, pequeñas migajas que no podemos observar. Estas migajas son recolectadas por las páginas a las que entramos y toda la publicidad que vemos el final de día es resultado de todo lo que buscamos en Internet. Es una cosa de recolección de nuestros datos brutal, es por eso, que es importante aprender a navegar de forma segura y protegiendo nuestra privacidad. Todo, sin necesidad de ser los “súper hackers”, pues con simples herramientas podemos aprender una forma básica, sencilla y útil de navegación segura.

  • Firefox
    Este simple navegador  desarrollado por la Fundación Mozilla, hace maravillas por los usuarios,. Desde las Preferencias de Firefox , tú, como usuario puedes elegir si quieres dejar migajas en las páginas que visitas o no. Pues cada vez que entramos a Internet, dejamos en cada página vista algo como las “huellas de nuestra visita”, las mismas que pueden ser usadas como información vendible, nuestros datos siempre están desnudos por la red.
  • DuckDuckGo
    Es un buscador relativamente muy joven, vió la luz desde el 2008, pero se disparó su popularidad como desde hace un par de años, por lo menos en los países de habla hispana. DuckDuckGo, a diferencia de Google, no recolecta nada de la información de la navegación del usuario; por lo tanto, no dejas migajas en la “búsqueda”. Ojo, que no es lo mismo. Hansel y Gretel dejaron migas en el camino, si hubieran usado DuckDuckGo no tendrían migas. Pero comenzarón a dejar sus huellas de visita en la casa de la bruja, estas huellas son las que se dejan en las páginas que visitamos y son las que se configuran con Firefox.
  • AdBlock Plus
    Internet sobrevive muchas veces gracias a la publicidad. Muchas páginas son pagadas gracias a la publicidad. Google sobrevive gracias a la publicidad. ¡Publicidad everywhere!. Pero existe un add, complemento o chunche que se adiere al navegador para poder bloquear la publicidad. Se llama AdBlock Plus y está disponible tanto para Chrome como para Firefox. No me pregunten de otros navegadores, que yo sólo uso Firefox. El chiste es buscarlo en los complementos del navegador, instalarlo, activarlo y ¡voila!. Adiós publicidad.
  • Ghostery
    Ghostery ve las partes «invisibles» de la web. Detecta rastreadores, balizas web, píxeles especiales e indicadores incluidos en páginas web por Facebook, Google y más de 500 servicios de todo tipo, como redes publicitarias, agencias de datos de comportamiento y editores de contenidos: todas ellas empresas interesadas en la actividad de los usuarios.” Lo que hace es ayudarmos a detectar y nos dice quiénes “nos vigilan” o hacen un rastero de nuestros pasos en cada página que visitamos. Pero no se preocupen, que además de hacer el trastreo nos hace como invisibles. Otra de las ventajas de Ghostery es que no le interesan nuestros datos, no requiere registro, no guarda cookies… sólo no quiere ver felices. Este add, también lo encuentran en los complementos de los navegadores.

Espero que les ayude para navegar de forma segura. Cualquier duda, comentario, saludo, mentada o lo que se les ocurra. No olviden pasar a los comentarios o a las cuentas de correo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s