Nodo Lovelace | ¿Por qué las mujeres se alejan de la tecnología?

Hoy es el Ada Lovelace Day y trata básicamente de reconocer a las mujeres que han aportado a la ciencia y tecnología. Ahora bien, se ha considerado a Ada Lovelace como la primer programadora, sin embargo, antes de la aportación de Lovelace habían aparecido otros tipos de programación como el telar de Jacquard o los mismos lenguajes que fue desarrollando Babbage. Como sea, Ada ha sido considerada como la primer programadora de la historia gracias a los notables avances de su aportación.

Muchos son los factores que han influido en el alejamiento de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Pero, sin duda el más importante es el interés que se despierte o que se tenga para que una persona pueda acercarse a ellas.

  • Falta de mujeres ejemplo. Una vez leí en un libro de la CEPAL, que uno de los factores influyentes para que las mujeres se empoderarán de la tecnologia, era que no había ejemplos o modelos de mujeres a seguir. Cosa que es completamente falsa. Desde Ada existen mujeres que se han dedicado a la tecnología y desde Madame Curie existen mujeres que se han dedicado y han realizado aportes importantes en el ámbito de las ciencias. Aunque es muy cierto que algunas veces se es ha invisibilizado. Pero también agrego que no se les ha difundido fuera de sus ámbitos. Desarrollando así un cerco informátivo, digamos que por la situación de género o digamos que porque tal vez no sean importantes o alguién no considere importante que desde niños se conozcan a estos personajes.
  • Las muñecas son cosas de niñas. El factor hogar es uno muy importante, muchas veces siendo bio-mujeres se nos enseña desde niñas a comportarnos y a interesarnos de cosas políticamente correctas para nuestra situación de género. Los robots son de niños, las cosas delicadas de niñas.
  • “No me llevo bien con la tecnología”. Una de las barreras más importantes y con la que no podemos lograr nada, es la percepción sobre nuestras capacidades. Muchas veces hemos dicho que no nos llevamos con algo. Tal vez se deba a una barrera puesta por nosotros al tener una experiencia no tan agradable. Pero, en un mundo tan atascado de tecnología , no podemos alejarnos y mirar otro lado. Debemos de acercarnos, apropiarnos y compartir experiencias desde la colectividad.
  • Efecto Pigmalión. Muchas veces, sin darnos cuenta, hemos colcado etiquetas a los otros y tal vez los hemos expresado, hemos supuesto que el de a lado no es capaz de hacer lo que nosotros y nuestra expresión corporal no miente. Esa persona se dió cuenta. Esas percepciones que tenemos de las capacidades del otro influyen en su desarrollo y también en la percepción que éste tenga de sus propias capacidades. Muchas veces el efecto pigmalión surge desde la casa, con aquellas cosas que no puedes hacer por ser niña o niño. Otras veces el efecto pignalión lo encontramos en la escuela. Todo este ambiente de infravaloración de las capacidades del otro afectan su desarrollo, impidiendo así que se acerque a cosas de su interés. Muchas veces, se cree que las niñas no se llevan por “naturaleza” con las matemáticas, la física, las ciencias duras, la tecnología.

Estos son algunos de los factores que considero importantes en cuando al alejamiento de las mujeres en la tecnología. Pero también son factores que encontramos para el alejamiento de cualquier persona en cualquier otra ciencia o interés.

¿Cuáles han sido los factores que hasta ahora influyen en tu acercamiento o alejamiento con la tecnología?

2 comments

  1. Me gustaría ahondar un poco más en el numero 2
    No quiero sonar al paranoico conspirador de internet pero hay toda una industria dependiente a que las niñas se comporten como niñas.
    Pero mejor no hablare de eso, Cuando tenía 4 años mi abuela me dejó hojear su Enciclopedia Larousse Visual, aquel bello libro tinto incluía secciones de varias páginas con imágenes de autos, barcos, armas (que en esa época eran sumamente interesantes), diagramas de máquinas y por su puesto un diagrama de dos páginas de la estación espacial internacional.
    Al año siguiente ya podía leer y mi abuela me permitió el acceso a:
    ¿Cómo Funcionan las cosas?
    Cómo Funcionan todas las cosas
    Enciclopedia Océano.
    Enciclopedia Alfabética Reader’s Digest.
    Genios y Figuras
    Diccionario de las Grandes Maravillas Naturales
    Diccionario de las maravillas modernas.
    A los ocho años dije a mi mamá que de grande quería ser inventor y ella lo tomó como la cosa más normal del mundo. Mi destino estaba sellado.

    1. Sí, en el segundo punto son muchas cosas. Desde lo que es politicamente correcto para que un sujeto que comporte, hasta lo que se hace destinado a un “género” para su consumo. Pero limita los intereses del sujeto. La cosa sería ¿Qué tiene de malo que a las niñas les gusten los robots, las computadoras, el futbol, la ciencia ficción, etc? Y esos intereses se pueden ir fomentando o cortando desde casa. En tu caso eres muy afortunado al tener ese acceso desde pequeño.
      🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s