Razones para considerar el Software Libre como un camino a la alfabetización y apropiación tecnológica

image

Crecí con Windows, mi primer contacto con un ordenador y con un OS, fue con Windows 95. Pero hace, tal vez, 8 ó 9 años me encontré el software libre, aún no sabía que eso era software libre. Hasta hace unos 5 años que vuelvo a encontrarme con estas tecnologías libres, decido probarlas y cambiar definitivamente a SL desde hace poco más de 4 años. A lo que quiero llegar con esto, es, que las razones enumeradas a continuación son el resultado de una serie de experiencias vividas en estos últimos años.

  • Es barato. Sí, la enumero como la número uno. Como usuaria entusiasta esta es una de las razones que menos me interesaban, pero claro, como usuaria. Pero por desgracia México no es un país primermundista donde las tecnologías puedan llegar a casi el mayor número poblacional sin pensar primero en qué comer. Las escuelas podrán tener lo suficiente para tener la licencia de un SO, pero su alumnado no lo tiene. Entonces, se cae en el uso, venta y distribución de copias ilegales de SO o de cualquier otro software.
  • Es ético Este punto va de la mano con el anterior. Pues se enseña una manera diferente de consumir tecnología, la cual, a su vez permite la exploración, experimentación del software a alcance de todas y todos.
  • Digamos que es ecológico El gran consumo tecnológico, las grandes cantidades de creación tecnológica, así como la obsolescencia programada y percibida han creado un gran número de basura tecnológica. En promedio un equipo con software privativo tiene una vida útil de 4 años por mucho. Pues las demandas de hardware son cada vez más exigentes. Con el uso de software libre, aquellos equipos pueden tener una vida de 7 años o más, el equipo puede ser donado y aumentar su vida útil otro par de años o unos más.
  • Es inclusivo Inclusivo desde la perspectiva que está al alcance de cualquiera , sus comunidades están abiertas. Pero, bueno , la difusión y el imaginario del software libre son una gran barrera, pues la mayoría piensa que son cosas de otro mundo.
  • Es divertido Creo que quienes hemos estado en los caminos del software libre nos hemos percatado que entre las miles de pruebas , los errores , los aprendizajes y la experimentación. Nos hemos divertido curioseando.

Más que las libertades que expresa la FSF sobre el SL , como usuarios o como programadores, lo cual no es mi caso. Aún así, tenemos la obligación de difundir y de tal vez expresar las otras razones por las que estamos sumergidos. Razones por las cuales , los demás puedan acercarse, sentirse identificados y , como nosotros , volverse usuarios, promotores o colaboradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s