Entre lo actual, lo real y lo posible

El cuerpo es una manera de medir y un punto de referencia en cuanto a clasificación de las exterioridades y otredades, el yo, tan importante para reconocerme ante el otro, el tú. De la misma manera, el tiempo y el espacio han sido factores importantes en cuanto a la clasificación y la medida de nuestra existencia. A pesar de nuestras medidas, existen artefactos, factores y experiencias que las alteran, un claro ejemplo es, el momento que pasamos frente a las pantallas. El tiempo vuela. Pero el espacio también sufre sus alteraciones, cuando nos conectamos podemos entrar a un sinfín de lugares. Aquello que llaman virtualidad nos ofrece otras formas de medir el tiempo y el espacio.

El mundo virtual ha logrado no sólo nuevas formas clasificatorias, pues se le ha sumado la capacidad de crear comunidades, de compartir conocimientos, de crear colectivamente o de actuar en inteligencia colectiva.

Ahora bien, Pierre Lévy es uno de los pensadores de la cibercultura más representativos, pues dentro de sus últimos trabajos se ha estado encargando de dar sentido a toda aquella jerga cibernética para poder ofrecer una especia de vocabulario estructurado. Una de sus obras, ¿Qué es lo virtual?, aborda el tema de la virtualidad para poder entender lo que se crea desde ella, el porqué. Además de ver a la virtualidad de una forma de extensión a lo que llamamos realidad, a aquel tiempo fuera de la seducción de las pantallas y de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s