Unos y Ceros | Privatización del código

Hay dos grandes productos que salieron de Berkeley: LSD y UNIX. No creemos que esto sea una coincidencia. Jeremy S. Anderson

A mediados de la década de los 60 se logra ver todo un cambio social y político en el mundo. De igual manera musical y muchos hippies rondando por el mundo proclamando su amor y paz, abrazos y flores. La psicodelia comienza a despertar un poco con el uso de los alucinógenos y alcanza un punto importante con la llegada accidental, pero bien recibida del LSD.

En el año de 1994, Douglas Rushkoff publica un libro llamado Cyberia: life in the trenches of hyperspace. Ese libro está lleno del nuevo y potencial mundo de las nuevas tecnologías. Cyberia se ha convertido para mí, no en un punto clave ni de partida; pero sí de estructura, forma y contenido de lo que poco a poco iré escribiendo. Cyberia, también nos permite ver una exquisita etnografía del mundo underground de las drogas, la tecnología, el hacking y de todo un mundo donde todo parece posible.

En el libro se hace una reflexión sobre las cyberculturas, nos muestra el nacimiento de la era digital. En cierta manera llega a ser optimista, pero tampoco al grado que actualmente vemos en los tecnófilos acríticos y los nativos digitales de nuestra era de la asimilación y no de la apropiación.

Cyberia, nos muestra los orígenes. Es ahora una de aquellas joyas de tinta que nos llevan a una serie de imágenes dispersas, a una descripción de un diseño no lineal y a su vez interdependiente. Douglas nos describe cambios demasiado rápidos. Pues nos muestra un tiempo en lo que todo parecía posible, cuando las potencialidades de acercarse a la tecnología eran infinitas. Rizoma Mutante1

Cyberia nos remonta a la época de la

Idea de la expansión de la conciencia sin pensar en la sombría realidad que le esperaba a toda la gente que le tomaría en serio, esos pobres llenos de ácido que creían que podrían comprar paz y entendimiento a 3 la dosis. Pero sus pérdidas y emociones son también las nuestras… una generación de buscadores de la verdad que nunca entendieron la falacia mística de la cultura del LSD, la suposición de que alguien o al menos alguna fuerza mantenía la luz al final del tunel. Miedo y Asco en las Vegas2

Pero el LSD, las drogas y el mundo underground no fue lo único que ha dejado huella. Pues en ese entonces ya estaban establecidas algunas empresas de tecnología. Pero fue en el año de 1969 pasan muchas cosas, entre que Led Zeppelin lanza su primer álbum, al alunizaje de Neil Armstrong y se establece el primer enlace entre ARPANET y las universidades de Standford y la UCLA. Además era a finales de 1969 cuando un grupo de hackers; entre ellos: Dennis Ritchie, Ken Thompson, y Douglas McIlroy se reúnen para crear el lenguaje C.

En los avances tecnológicos de investigación no es raro encontrar a universidades o instituciones ya de renombre como la Universidad de Bakerley o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Como sea, entre el MIT, un laboratorio de AT&T y GE estaban colaborando en la creación de un sistema operativo para un mainframe3, así se podría tener un mejor rendimiento. Ahora bien, una de las versiones de la creación de C y de Unix posteriormente es que Ken Thompson, trabajaba con un equipo de GE, llamado: GE-635, el cual era muy lento para poder jugar Space Travel además que era caro. Así que junto con Dennis Ritchie se pusieron a desarrollar el programa con ensamblador4. Fue así como por accidente desarrollaron un sistema operativo para máquinas un poco más avanzadas. Por su parte Dennis Ritchie comenzó a desarrollar un lenguaje de programación, basado en otros dos: BCPL y B. El lenguaje fue llamado C, pues su predecesor era B. Ahora bien, aquí pasan dos cosas en tiempo paralelo, mientras que Dennis escribía C, entre él y Ken desarrollan un sistema operativo en ensamblador, pero no era lo suficientemente potente, así que Dennis decide reescribir el SO en C. Dicho sistema operativo es Unics y un año después llamado Unix, nombre con el que actualmente se le conoce.

En los inicios de la creación de Unix, uno de los sistemas operativos más robustos, estables y seguros. La distribución del SO era de manera gratuita y libre, se podía leer el código, estudiarse, se podían hacer copias y distribuirlas, pues Unix era un SO de investigación y se había donado a varios institutos y universidades para su uso con diversas licencias de uso; sin embargo, podría modificarse el código. Es así como en la Universidad de Berkeley se crea en BSD, basado en Unix y como principal competencia al Unix de AT&T. Pero fue hasta 1983 cuando con la intervención de varias versiones de institutos y universidades, se lanza la versión de Unix System Release V, la cual contaba con Vi.5 Es en este momento cuando el software comienza a tener un valor comercial y ya no se distribuye, ni se intercambia, ni se edita o se lee para poder ser modificado.

A pesar de que Unix es uno de los primeros SO de alto rendimiento y buena seguridad, es otro SO el que se mete a la batalla de licenciamiento y de privatización del código, el cual en principio no fue creado por su actual dueño. Microsoft, empresa de Bill Gates jamás desarrolló ningún SO para funcionar en una máquina, ellos lo compraron a un desarrollador que tenía en sus manos lo que después pasaría a ser un tipo de SO para la empresa de Gates. La idea de Gates no era vender hardware, mucho menos el software que no creó. Pero sus intenciones era negociar con IBM y pedirle un porcentaje de la venta de sus equipos por el uso de su software. Para IBM la idea era tan absurda que aceptaron, pues para ellos y en ese entonces, el negocio se hacía vendiendo hardware, el software era un simple agregado. Por su parte, Jobs y Wozniak trabajaban no sólo en software, sino que también en desarrollo de hardware. Apple, desde sus inicios siempre ha sido celoso y sobre protector más con su hardware que con el software que ellos desarrollan.

1Ver en : http://rizomamutante.com/2012/09/13/cyberia-la-vida-en-las-trincheras-del-ciberespacio/
2Miedo y Asco en las Vegas, Terry Guilliam, 118 min. 1998
3 Nombre que recibe una computadora central y potente.
4 Es un programa de software que se encarga de realizar una traducción de la información de un fichero y pasarla a un microprocesador
5 Es un programa de procesamiento de texto que no cuenta con herramientas, como las conocemos con Word, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s