Unos y ceros| Orígenes

Se dice que las grandes disciplinas científicas son ejemplos de gigantes subidos a los hombros de otros gigantes. También se dice que la industria del software es un ejemplo de enanos subidos a los dedos de los pies de otros enanos. Alan Cooper

Si hoy en día alguien menciona las tarjetas perforadas, lo más probable es que pensemos en las tarjetas perforadas de aquellos grandes ordenadores como el ENIAC. Sin embargo, las tarjetas perforadas no son tan exclusivas de aquellos superordenadores de hace unas décadas. Pues un siglo atrás, Joseph Marie Jacquard creó un telar donde se utilizaban tarjetas perforadas, cuyo propósito era facilitar la creación de diseños complejos a quienes no sabían usarlo. Así que se puede decir que en los inicios de la programación, fue el telar de Jacquard a inicios del siglo XIX.

En el mismo siglo, Charles Babbage creó la máquina analítica, era básicamente una gran calculadora. Pero lo importante de la máquina de Babbage, es un integrante en el equipo de trabajo, quien se ha logrado ganar el título de primer programador. Me refiero a Ada Lovelace, hija de Lord Byron. Sus padres se divorcian y Annabella, su madre, decide alejar a su hija de la literatura y encaminar su vida a las matemáticas. A los 18 años comienza a trabajar con Charles Babbage en su máquina, en la cual Ada crea un lenguaje de programación para el funcionamiento de la máquina de Babbage. Por cuestiones de la época, las mujeres no eran bien vistas en las cuestiones científicas; por lo tanto, Babbage la colocaba en su escrito como transcriptor y no como colaboradora. Esto fue lo que le costó hasta hace poco, que su nombre no fuera reconocido en el mundo de la programación como la primera mujer programadora, y es más, como la creadora de lo que sería el primer lenguaje de programación. Una de las razones por las que se considera a Ada Lovelace como la primera programadora y no a Jacquard o al mismo Babbage, es por la innovación de su aporte.

Por otra parte, Alan Turing es considerado como el padre o precursor de la informática moderna. Dejando como legado el algoritmo, con el cual se basan todos los lenguajes de programación hoy en día. Así como otros aportes para la Inteligencia Artificial, como el Test de Turing. Pero no sólo, se le reconocen sus aportes dentro del mundo de la programación o de las matemáticas aplicadas a la informática y a la Inteligencia Artificial. Pues es uno de los más reconocidos criptógrafos de la historia. Pues fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Turing tuvo un papel muy importante. Fue contratado por el gobierno británico para que junto a un grupo de los mejores criptógrafos de la Gran Bretaña, lograrán descifrar las comunicaciones encriptadas de los alemanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s