Unos y Ceros | Código y recetas de cocina

Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta.

Richard Stallman

Hubo un tiempo en el que todos vivían en paz y armonía usando y compartiendo software entre sus pares, todos leían y escribían código sin el temor o las ideas de que su código fuera robado. Esto pasaba en los laboratorios de hackers, de desarrollo y de investigación de grandes empresas tecnológicas y de grandes institutos. Nos ubicamos de regreso al MIT en el laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Lab). Los grupos de hackers se llenaban de código y lo remixeaban para poder crear cosas mejores o para darle mejoras al código de otros. Pero era cuestión de tiempo, para que el software dejara de verse como agregado al hardware y comenzará a verse como negocio, como propiedad absoluta de una persona o grupo de personas. El primero en proponer y vender software es Microsoft. En sus inicios se pensaba que no era negocio, pero poco a poco, las otras empresas notaron que sin importar el bajo costo del software comparado con el de hardware, las ganancias sí existían y comenzaron a privatizar sus códigos y vender sus programas.

En este momento, un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, llamado Richard Stallman no tolera el modo de negociar con el código y peor aún, los daños colaterales de esto. Que según él, se encuentran en la libertad del usuario. Dentro de esta historia existe una anécdota legendaria entre Stallman y una impresora del MIT. Se dice que mientras Stallman estaba en el MIT una compañía donó una impresora, la cual siempre fallaba. Ya fuera por atasco de papel o cualquier otro pretexto, la impresora no funcionaba bien. Así que Stallman, molesto llamó a la empresa de la impresora para pedir el código fuente y poder componer el fallo. Para esto, la empresa se negó en facilitar el código, lo cual hizo que Stallman retomara la filosofía hacker y junto con su abogado comienza a iniciar lo que es ya un movimiento filosófico y político de una manera diferente de ver el software, de crearlo y de consumirlo. Desarrolla un sistema operativo llamado GNU (Gnu No es Unix), basado en la estructura de Unix y lo libera de forma que cualquier otra persona pueda escribir y aportar nuevas cosas al código. Además de todo un manifiesto donde explica el qué es el software libre y toda la carga que lleva consigo.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1).

  • El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3a libertad).

Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquier parte en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.”

Para Stallman, la importancia del software libre no sólo es el poder compartir libremente una vasta cantidad de copias sin romper alguna ley o sin que se llame ilegal. Además de estar en contra de aquellos que lucran y que a sus palabras “secuestran digitalmente” y envicia a los usuarios con sus “ser-vicios”, para Stallman, hacer un código libre de poderse estudiar ayuda a aquellos aprendices de código a entender mejor la manera de programar. Esto, junto con la ventaja que al ser software libre, existe una gran comunidad en todo el mundo dispuesta a ayudar en las mejoras y en los bugs1 que se puedan llegar a tener.

Copyleft es la forma general de hacer un programa software libre y requerir que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre. El modo más sencillo de hacer un programa libre es ponerlo en el dominio público es decir, sin copyright. Esto permitirá que la gente comparta el programa y sus mejoras, si así lo desean. Pero también permitirá que gente que no quiera cooperar pueda convertirlo en software privativo.. Pueden hacer cambios, tantos como deseen, y distribuir el resultado como un producto privativo. Los que reciban el programa en su forma modificada no poseerán libertad que el autor original les dio debido a que el intermediario se la ha retirado.

En el Proyecto GNU, nuestra intención es dar a todos los usuarios la libertad de podríamos tener muchos usuarios, pero esos usuarios no tendrían libertad. Así, en vez de poner software de GNU bajo dominio público, lo hacemos «copyleft». Copyleft significa que cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, no podrá restringir a nadie la libertad de copiarlo, redistribuirlo o modificarlo. Copyleft garantiza que el usuario mantenga su libertad.

El copyleft también proporciona un incentivo a otros programadores a unirse al software libre. Software libre importante como el compilador C++ de GNU existe sólo gracias a esto. El copyleft también ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras al software libre a obtener permiso para hacerlo. Estos programadores habitualmente trabajan para empresas o universidades que casi harían cualquier cosa para obtener más dinero. Un programador podría contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer hacer de esos cambios un producto de software privativo.

Los desarrolladores de software privativo emplean el copyright para quitar la libertad a los usuarios; nosotros empleamos ese copyright para garantizar su libertad. Por esto cambiamos el nombre «copyright» por «copyleft»”

1 La palabra bug o bicho surge en la época de los ordenadores con tarjetas perforadas, pues literalmente existían bichos que se atascaban con las placas y producían errores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s