¿Recuerdan Megaupload?

Megaupload fue un sitio de alojamiento de de archivos, se creo en el 2005 por Kim Dotcom. Su uso principal era para respaldo de archivos de todo tipo y de diversos usuarios. Pero también se guardaban archivos musicales, libros, películas. Este contenido muchas veces era difundido por sitios web para su descarga o visualización en línea, como fue el caso de las películas de páginas como: pelisculasyonkis.com.

La lucha por la libertad otorgada a Internet por el mismo gobierno estadounidense en los años 90, se estaba viendo coartada. Uno de los casos más sonados fue el cierre de Megaupload el 19 de enero de 2012. Ese día el mundo cambiaría por completo para muchos y me incluyo. Pues no sólo era un espacio de copias ilegales de libros, películas, música, sino que se perdieron incontables bits en archivos bajo licencias libres. Aquel copy-paste al que hemos estado acostumbrados parece perder algo de su esencia junto con Internet, ya no podemos compartir un enlace. En ese mismo año se comenzaron a crear movilizaciones, convocadas para el mes de marzo. Después de esa mañana del 20 de enero, para muchos la WWW pasó de World Wide Web a World War Web.

Un rediseño de la web podría cambiar el sistema actual, basado en protocolos, y reemplazarlo por un sistema distinto basado en controles, un sistema basado en imposiciones en el que unos pocos controlen quién hace qué y cómo, cuándo y dónde pueden hacerlo. Un rediseño de la red es algo tan difícil de hacer como peligroso, y por eso mismo intentarán antes o después abordarlo, porque quienes se resisten al cambio tratarán de recuperar el paraíso de control que acaban de perder”. (Alcántara, 2008 :60)

El cierre de Megaupload trae consigo un tipo de histeria colectiva y de paranoia, así como creación de algunas narrativas en cuanto a la percepción de cada uno de sus usuarios. Un usuario de Facebook, por ejemplo dijo:

Qué difícil es seguir sin ti, cada día que intento con alguien más me doy cuenta de lo mucho que me haces falta, nadie te puede igualar tu lo tenias todo. Te sigo esperando aunque se que no volverás, pocos entenderán lo mucho que te necesito. Mediafire aunque se que las cosas empiezan a ir bien contigo no se cuando por fin logres que olvide a Megaupload1”. Transcripción Original

A partir de ese día, no sólo los portales dedicados al almacenamiento deciden eliminar algunos de sus archivos, sino que comienzan a ser eliminados.

Por otro lado, fue a finales del 2011 cuando se lleva al senado estadounidense la propuesta de la Ley SOPA. Que aplica lo mismo que ACTA, sin embargo, se permite vigilar y rastrear el contenido de cada usuario por medio de su ISP2. Pero bastó con la actitud en contra de los usuarios de Internet al ver el cierre de Megaupload, para que el mismo Lamar Smith retira su propuesta de ley en el congreso de EE.UU., anunciando lo siguiente:

He escuchado las críticas y tomo muy en serio su preocupación con relación a la legislación para abordar el problema de la piratería en Internet. Es claro que necesitamos revisar nuestros puntos de vista en cómo se debe combatir el problema de ladrones que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses (…) El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de internet, instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana. La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opción honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación será pospuesta hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución3

1 Transcripción tal cual se colgó en Facebook
2 Internet Service Provider o bien Proveedor de Servicios de Internet es el nombre que se le asigna a la empresa que provee de una conexión de Internet.

3 Ver http://www.proceso.com.mx/?p=295520

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s