Nuevas comunidades | Cibercultura y ciberciudadanía

Si la cultura para E. Thompson es un “sistema de significados, actitudes y valores compartidos, y las formas simbólicas (representaciones, artefactos) en las cuales cobran cuerpo… es una palestra de elementos conflictivos” (1995;19). Entonces, con el uso de las NTIC, se crean sistemas de significados actitudes y valores que se comparten, así como sus formas de representación (ej, los memes como un lenguaje visual universal), que, además se encuentran conflictos, ya sea de interés, económicos, políticos, sociales, éticos, etcétera. Todo esto dando lugar a una nueva configuración y construcción de nuevas redes; por lo tanto, eso podríamos llamar cibercultura, donde el quehacer de las redes es la clave. “Las redes sociales y su compleja composición y organización están en la base de toda estructura social en su construcción y movimiento” (Galindo,2006:22).

Si antes se estudiaba desde la perspectiva de la vida social real u offline. Ahora existen nuevos espacios reconfigurados para que la vida social y las redes logren expandirse proporcionando a los actores y a los conflictos nuevas potencialidades del ser. Ahora la cibercultura tiene sus propias complejidades y que se encuentran interconectadas a la vida offline. Si bien, dentro de la vida offline existen creaciones y colectividades, identidades, sujetos de derecho, protección a privacidad. La vida, o mejor dicho, la extensión online de nuestras existencias recrean formas colectivas de haceres, crean nuevos espacios de derecho, nuevas identidades y existen nuevas configuraciones de lo privado/público, lo personal/político. Esta nueva extensión cuasipermanente de la cultura implica un nuevo todo: tiempo, experiencias, relaciones distintas con la tecnología y nuevas formas de consumo, las cuales parecieran ser gigantescas.

Así como se crean nuevas experiencias e identidades, surge la necesidad de crear un sujeto de derecho en el ciberespacio. Surgiendo así la necesidad de una ciberciudadanía. Desde la filtración de A.C.T.A y por el uso masivo de Internet como plataforma de consumo. Se ha tenido, por parte de la comunidad SL/CL la inquietud de mantener la privacidad de los datos personales, la no lucratividad de nuestra información y contenido por parte de terceros, para quienes los usuarios somos vistos como unas direcciones IP, un número bancario y una buena fuente de hábitos de consumo. Si bien, en el plano social cada individuo posee una percepción de su imagen de lo que hace y en el contexto en que se desarrolla, se crea la necesidad de, también, construir una imagen de lo que posee, de lo que hace y en qué contexto actúa en la red. De alguna manera se busca que la vida online, tenga esas bases rígidas de organización que rigen a Internet: neutralidad, privacidad, apertura.

Para el derecho, la ciudadanía puede ser vista desde varios puntos de vista. Un ejemplo es el natural/político, dónde Walzer define que la ciudadanía es algo cambiante con el contexto y el tiempo. “La acepción natural de ciudadanía, hoy reivindicada desde premisas comunitaristas, tiene como presupuesto ideológico la tradición nacionalista herderiana y se inscribe en ella, mientras que la idea política de ciudadanía, sustentada por el pensamiento liberal, tiene como antecedente el humanismo cosmopolita kantiano” (Fernández García, 2001; Llano Alonso, 2002; Pérez Luño, 2002a en Pérez Luño,2004:20). Por su parte la perspectiva universal/particular, propone que la ciudadanía tenga un status de universalidad, haciendo una universalis civitatis, colocando una categoría de status mundialis hominis. Este último crea la posibilidad de que cada usuario de Internet, al haberse declarado como una zona libre, ejerza de forma voluntaria su ciudadanía, sin importar nacionalidad, cosa a la que actualmente, en la vida offline está ligada.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s