Internet |Orígenes del gran rizoma

Ninguna otra tecnología se ha desarrollado tan deprisa y globalmente como Internet. Probablemente sea inédito en la historia de nuestra civilización Jeff Bezos

Una de las invenciones revolucionarias en cuanto a tecnologías de información, fue y ha sido Internet. Antes de Internet, existían ya la radio, el telégrafo, la televisión. Pero Internet ha sido la creación que cambió el mundo de la informática, de la información, de las telecomunicaciones, pues en un mundo de datos interconectados que pueden viajar a todo el mundo sin importar geolocalización de los sujetos. Lo único que se necesita es que las personas estén interesadas en el desarrollo; es decir, que quieran compartir e intercambiar información. Por lo tanto, Internet es más humana y orgánica que otras tecnologías que sólo transmiten datos unilateralmente como la radio o el televisor, por ejemplo.

Hablar de los orígenes del Internet, no es sencillo. Pues digamos que se puede ver desde dos puntos de vista. El primero, es más hackeroso, mientras que el segundo es más de seguridad de un país. A pesar de esos puntos de vista, Internet es una creación de ambas partes. Si bien es cierto que Internet es creado bajo una idea hacker y de compartición de datos, también es creado para respaldos de seguridad de archivos de una nación.

Hace unos treinta años, la RAND Corporation, la principal fábrica de ideas de la América de la guerra fría, se enfrentó a un extraño problema estratégico. ¿Cómo se podrían comunicar con éxito las autoridades norteamericanas tras una guerra nuclear? La América postnuclear necesitaría una red de comando y control enlazada de ciudad a ciudad, estado a estado, base a base. Pero sin importar cómo esa red estuviera de protegida, sus líneas y equipos siempre serían vulnerables al impacto de bombas atómicas. Un ataque nuclear reduciría cualquier red imaginable a pedazos. ¿Cómo sería controlada esa red? Cualquier autoridad central, cualquier núcleo de red centralizado sería un objetivo obvio e inmediato para un misil enemigo. El centro de la red sería el primer lugar a derribar. La RAND le dio muchas vueltas a este difícil asunto en secreto militar y llegó a una solución atrevida. La propuesta de la RAND (ideada por uno de sus miembros, Paul Baran) se hizo pública en 1964. En primer lugar, la red no tendría autoridad central. Además, sería diseñada desde el principio para operar incluso hecha pedazos. (Sterling,2004).

Así que Internet se creó para proteger los datos de las bases militares en caso de un ataque y destrucción de uno o varios de sus nodos. Los orígenes de internet pueden encontrarse desde 1969, cuando la Advanced Research Projects Agency (ARPA) decide conectar cuatro sistemas de cómputo en diversos puntos geográficos, entonces se le conoció como ARPAnet.

Pasaron tres años para que ARPAnet pudiera conectarse con todas las agencias y proyectos del departamento de defensa de Estados Unidos y para que llegara a 50 universidades y centros de investigación. Poco a poco la National Science Foundation o NSF se encargó de conectar esta red a otras y se fue creando la red de redes. En 1973 se hizo el primer contacto o la primera conexión con NORSAR en Noruega y éstas se convirtieron en TCP/IP. Para este entonces las funciones militares de desligan y forman otra red llamada MILNET. Más tarde la NSF crea su propia red informática (NSF) y que al poco tiempo absorbe a la ARPANET. Creando así una conexión entre académicos y científicos. La creación de estas redes fue exponencial creando así redes de libre acceso que se unirían a la NSFET, formando lo que ahora conocemos como Internet.

Para 1985 ya es una red establecida y conocida por pocos. Es William Gibson1 el que usa el término de “ciberespacio”, pero como para ese entonces lo que se conocía de Internet es lo que ahora conocemos como web 1.0, pues las páginas eran estáticas, meramente textuales. Así que William Gibson se basó más en lo que los videojuegos proponían, para usar ese nombre como sinónimo de Internet. Pero quien da un paso importante para el almacenamiento de hipertexto es Tim Berners-Lee2, pues mientras trabajaba en el CERN, inicia investigaciones para mejoras en lo que en ese entonces eran los inicios de Internet. Berners-Lee se basó en un proyecto llamado “Xanadú” y se empezaron a usar hipervínculos. En 1990 se le pone al proyecto el nombre de World Wide Word, WWW o telaraña mundial. Este proyecto fue lo que le dio un orden al contenido en la Internet además de ofrecer vínculos de unas páginas a otras. Para que los vínculos funcionarán se tenían que escribir bajo un hipertexto, actualmente se sigue escribiendo así; es decir, que se da inicio el HTTP. El hipertexto organiza y almacena el contenido por medio de etiquetas. Gracias a esto, cada vez que nos adentramos a navegar por Internet y colocar lo que queremos en los buscadores, es que aparecen los resultados. Para esto un programa informático llamado “intérprete” es capaz de leer las etiquetas y traducir esos bits en una hoja en la pantalla del ordenador. El intérprete es el browser o navegador.

En 1993 se crea la primera versión de lo que sería un navegador, se llamó Mosaic y fue creado por Marc Andreessen. Con una buena interfaz gráfica. Pero web no es el único servicio que nos ofrece Internet o que podemos encontrar en el ciberespacio, existe el SSH y telnet, que es para acceso a otras máquinas, FTP protocolo para la transferencia de archivos. SMTP que es para el correo electrónico, para el chat se encuentra el IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, así como el protocolo para la transmisión de archivos P2P, P2M, descarga directa.

El uso de internet para fines comerciales aún seguía prohibido. Fue a finales de los 80’s cuando se crean las primeras empresas ISP (PSINet, UUNET, Netcom, Portal software) para ofrecer servicios de acceso a las redes de investigación así como para un uso alternativo a la red. Así que después y por conflictos de uso de la red fuera de la investigación, el gobierno y los proveedores comerciales crearon sus propias interconexiones. Los NAPs. Con el tiempo se vino creando una visión de concebir a Internet como un espacio que no es poseído ni controlado ni gobernado por una sola persona, compañía, por un grupo u organización.

1William Gibson es considerado el padre del Cyberpunk. Es un escritor estadounidense de ciencia ficción.
2Científico británico mejor conocido como el padre de la WWW

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s