Internet como herramienta de documentación y creadora de nuevos lenguajes

Internet es el tejido de nuestras vidas. Si la tecnología de información es el equivalente histórico de lo que supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra era podríamos comparar a ‘Internet con la red eléctrica y el motor eléctrico. Dada su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana. Es más, al igual que las nuevas tecnologías de generación y distribución de energía permitieron que la fábrica y la gran empresa se establecieran como las bases organizativas de la sociedad industrial. Internet constituye actualmente, la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red. (Castells, 2001: 15)

Por otra parte y antes de comenzar, me veo obligada a dejar algo a modo de advertencia o de informe sobre cómo leer y entender lo que se plasma. Como bien se sabe, uno de los medios o mecanismos para la difusión o preservación de cualquier cosa que sea es la comunicación y el lenguaje es uno de los principales, pues desde tiempos remotos el uso del lenguaje oral ha sido y se ha convertido en el motor y en el pilar importante de muchas sociedades que se han creado en el mundo. Después encontramos la escritura, pero el primero es lo más importante. Al igual que dentro del trabajo antropológico, el convivir con las personas es por medio del lenguaje oral.

¿Pero qué pasa cuando nos encontramos con un mundo donde la oralidad pasa a segundo plano y todo se plasma o se tiene preferencia a la escritura? En este caso, Internet, es un espacio que le da preferencia la escritura y después encontramos los audios y los vídeos. Entonces, debemos de entender que la forma de trabajar con Internet y desde Internet es muy diferente. No encontramos un “él dijo” sino un “él escribió”, no nos encontramos jamás con un “me mencionó a otro informante que puede darme esa información” sino “me linkeo un sitio donde puedo encontrar más información, donde puedo hipervincularme con otros sitios y con los escritores de dichos artículos”.

El lenguaje natural de internet es un tanto diferente, pues al encontrarnos con más texto que palabra oral, podemos suponer que es un trabajo documentalista. Podríamos decir que Internet en sí es una gran caja de documentos y que los trabajos derivados de aquellos documentos son buenas recopilaciones documentales, pero ¿Acaso, el trabajo antropológico ortodoxo no lo es? Quiero decir, cuando se sale a campo de una forma tradicional de la antropología, salimos con las intenciones de recopilar información, sentires, experiencias, significados de la gente, salimos con la intención de recopilar rituales, haceres, formas de vida, conflictos. Internet como “la tecnología de información es la continuación de un proceso anterior… es la culminación de un proceso que empezó con la fragmentación del trabajo manual” (Rada,1983:23). Todo lo que se plasma en Internet mediante la palabra escrita, una forma de perpetuar la memoria en un medio que se dibuja cuasi inmortal y sin omnipresente. Se trata de otra manera de manejar la información, pues es “la transmisión a un ser consciente de una significación, de una noción, por medio de un mensaje más o menos convencional y por un soporte espacio-temporal: impreso, mensaje telefónico, onda sonora, etc.” (Ruyer, 1954:11). El lenguaje cambia, el contenido y las nuevas maneras de perpetuar las memorias y del compartirlas se expande. Pero siguen siendo vivencias, rituales, nuevos rituales, nuevos espacios de convergencia, nuevas identidades, nuevos campos de batalla, nuevas comunidades que tienen el mismo deseo de transmitir sus saberes, pero ahora por medio de la palabra escrita. Pero la palabra oral no se queda atrás, ahora la escuchamos en los podcast, en la radio online, en los vlogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s