Internet | ¿Cómo se supone que funciona?

Funcionamiento _

Una de las bases de Internet, es que funciona a base de estándares abiertos; es decir, no es un sistema centralizado con estrictas características para que millones de máquinas se interconectan; al contrario, su sistema es tan abierto que cualquiera puede conectarse sin importar la arquitectura, así mismo cualquiera puede elegir a su proveedor.

En una red de arquitectura abierta, las redes individuales se pueden diseñar y desarrollar por separado, cada una con su propia interfaz única, que puede ofrecerse a usuarios y otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Se puede diseñar cada red según el entorno específico y los requisitos de los usuarios de esa red. En general, no existen restricciones sobre el tipo de redes que se pueden incluir o sobre su alcance geográfico, aunque ciertas consideraciones pragmáticas dictaminan lo que tiene sentido ofrecer. ISOC1

Estos estándares abiertos hacen posible que cualquier usuario de Internet, pueda crear contenidos y compartirlos, así como venderlos o vender otros servicios sin pedir permiso a un poder central en la Internet. Internet es abierta con estándares abiertos que acepta cualquier arquitectura, a cualquier usuario y que le permite vender y difundir cualquier cosa creada por el mismo. Entonces, ¿cómo es eso?. El servicio de TV por cable o de la línea telefónica lo provee una compañía, un sujeto. Éste personaje, es a fin de cuentas con quien negociamos para poder tener el servicio, por medio de un contrato bilateral de intercambio monetario y servicial. Pero con Internet no existe un sujeto que controle a Internet, eso es imposible. Pues Internet no se encuentra en un solo lugar. Es como el rizoma deleuzeano. Internet es un rizoma. No tiene inicio, no tiene fin. Si se le corta una parte, no muere, se pueden interconectar tantas máquinas por siempre, crear nuevos enlaces de información.

La interconexión son sujetos de control, suena bien. Es el sueño de cualquiera, poder hacer y deshacer a su antojo sin pedir permiso a una persona. Sin embargo, quienes hacen posible esa interconexión sí son personas. Ya sea personas físicas como los ISP o Proveedores de Servicios de Internet, universidades, gobiernos y otras personas, colectivos, etc.

El rizoma para Deleuze y Guattari(1972,1980) es un entretejido que no tiene un inicio centralizado ni un fin o un punto específico. Es más no tiene inicio ni fin, siempre está en medio de todo. El rizoma tiene varios caminos y cada uno de éstos tiene varias veredas. Pero siguiendo la lógica del rizoma, así no es Internet. sino que tiene el potencial de ser y crear rizomas. Rizomas para compartición de datos, de información, rizomas de consumo.

Una multiplicidad de acceso y de comparticiones, mixtas. De punto a punto, de usuario a usuario, o bien de usuarios a usuarios. Sin importar si se conocen o no. Se comparte. Una multiplicidad cambiante que para Deleuze y Guattari se podía ver como N-1, es decir, que la n sería un nuevo plano, pero se le sustraía el 1, una dimensión para la búsqueda de la forma más simple. Por cierto, como dato curioso, existe una red libre llamada N-1. El nombre no es mera coincidencia.

Las características del rizoma:

1° y 2°. Principios de conexión y heterogeneidad. Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Este sentido el principio de conexión a Internet está establecida por el hipertexto, el http y la www.

Principio de multiplicidad. En este sentido podemos ver a Internet como aquella línea de fuga de desterritorialización. Desterritorialización en el sentido de que podemos ser de cualquier parte del planeta, así mismo que podemos por un momento encontrarnos en un territorio no material y entrar a la virtualidad. Nos hace comunicarnos por líneas de códigos que se traducen en líneas que reconocemos. Y esas líneas se difunden y viajan por el rizoma de Internet.

Principio de ruptura asignificante. Internet a pesar de tener varios problemas de estabilidad, seguridad y demás cosas. No parecen afectarse dado que quien hace a internet es el usuario. El usuario principiante o experimentado, los servidores. Todos hacemos internet o bien, todos hacemos que la potencialidad de Internet sea inagotable. El rizoma es una antigenealogía.

5° y 6° Principio de cartografía y de calcamonía. La cartografía puede medirse o verse desde muchos ángulos. Desde los servidores, los usuarios de Facebook o de Twitter, los usuarios que comparten datos vía P2P. El tráfico que genera una página web. Toda la información que se encuentra en Internet se copia de un servidor a una pantalla, de otra pantalla a otra. El lenguaje de Internet se dispersa y se complementa un lenguaje universal. Las reglas del lenguaje, por ejemplo en foros, es la misma en un país anglosajón, un país hispano u oriental. Esas reglas también se copian y se utilizan.” (Deleuze, Guattari: 1977 Las cursivas las he agregado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s