Internet como campo de batalla

…se nos dice: si está prohibido se debe a que es deseado (no habría necesidad de prohibir lo que no se desea…). Una vez más, esta confianza en la ley nos deja pensativos, la ignorancia de las astucias y procedimientos de la ley.

(Deleuze y Guattari, 1972: 119)

Muchos definen estos días como de hiperconsumo, de la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento o como dijera Lipovetsky, la era del vacío. Pero una cosa es clara, estamos inmersos en un mundo digital. Cada vez más son las oportunidades de acceso, las acciones que nos requieren estar más en contacto con el mundo online. Estamos inmersos dentro de la cultura digital, la cual crea nuevos paradigmas, rompe con otros, crea nuevos actores, nuevas formas de consumo, nuevas formas de creación. Las mismas que chocan con un sistema establecido de consumo y un sistema económicamente establecido desde la década de los 50 del siglo pasado., para salvaguardar el oro dado a Estados Unidos al término de la segunda guerra mundial y así, poder mantener el banco central en su territorio.

Así que este sistema de hiperconsumo y de siempre tener más de lo que se puede comprar o de los que se le puede comprar a quienes producen esos consumibles y donde ahora, aparece Internet no sólo como un medio dispar de difusión, sino que ahora como una plataforma de creación de contenidos, de consumo y de interacción. Nos suena más lógico que sea el nuevo campo de batalla para que el sistema de consumo creado por Victor Lebow

Nuestra economía, enormemente productiva, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir… necesitamos que se consuman cosas, se quemen, se sustituyan, y se tiren, todo ello a un ritmo cada vez más rápido.

En un modelo de consumo, Internet se había visto como una nueva plataforma de mercado global; por lo tanto, hablando de una globalización, estaríamos hablando de un medio creado por el marketing para lograr un fin: Cultura del consumo o bien “la palabra cultura se transforma en ocio o en un producto de lujo” (Bravo,2005: 67. Las cursivas son mías). Desde el lado que se quiera ver el fenómeno de la globalización, queda muy claro, que el mercado es algo sobresaliente. Grandes marcas se posicionan a nivel mundial: Coca-Cola, McDonalds, Apple, Microsoft, Samsung, entre otras. Pero esas marcas tienen algo en común, están presentes también dentro de Internet. Es por eso que Internet es un espacio importante en el crecimiento económico a nivel mundial y para las principales empresas internacionales. Tanto, que siempre tienen que pensar en estrategias globales y a la vez que funcionen de manera local, viendo el mundo en una forma de red, donde los niveles locales, nacionales e internacionales se interconectan. El glocalize1 como una forma de integración dentro de las estrategias de mercado.

Deleuze menciona en lo que llama imagen del pensamiento, que existe una serie de dogmas, de pensares y por ende acciones que se desarrollan en algún momento en algún lugar, y es eso lo que empapa a los sujetos y se crea un discurso dominante. Entonces, el discurso dominante crea una imagen dogmática del pensamiento, que se desarrolla principalmente en occidente. La imagen del pensamiento no sólo es una forma de clasificar, ordenar y regir a los sujetos por medio de acciones, sino que crea en el sujeto una forma de pensar, de ver las cosas. Para Deleuze, se tendría que desarrollar una imagen del pensamiento y para ser más arriesgado, un pensamiento sin imagen. Casi como el cuerpo sin órganos. “El pensamiento renuncia así a la forma que le preexiste y que obstaculiza el despliegue de su potencia. Renuncia a un pensamiento que, lejos de pensar por sí mismo como pretende, se pliega a la imagen dominante” (Álvarez Asiáin,2007).

Por su parte, la imagen de una estrategia de mercado es la que crea no sólo la magia en movimiento, como narradora de historias, sino, que junto a ella se comienza a detonar una conexión con el sujeto, pues la imagen está llena de cargas del pensamiento dominante; por ende, les es familiar al espectador lo que se presenta frente a él. Pues la imagen está mediada con el pensamiento y el pensamiento utiliza la imagen como una mediación para con el sujeto y crea conexiones. “El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.” (Debord, 1967: 9).

Teniendo en cuenta la lógica del mercado global, se tomó en cuenta una de las frases y de las prácticas estadounidenses desde finales de la guerra fría, la de Free Flow of Information, en la cual se expresaba no sólo la libertad de expresión, sino que la libertad de expresión comercial. Esto habría llevado a confiar más en las campañas de marketing y en los clientes o usuarios de las marcas. Como sea, una de las cosas que no se podría poner bajo una libre expresión de comercio eran los medios audiovisuales, pues contaban con identidades culturales específicas de cada región y que no contaban con la lógica de mercado. Lo cual dio apertura a confiar en el sentido común del consumidor, abriendo las puertas a productos, que, según el mercado, tendrían un fracaso. Es por eso que el 1995 el presidente Clinton, decide que Internet sea una zona libre de intermediarios, una red libre o una zona temporalmente autónoma (TAZ1) desde los ojos de Hakim Bey.

Pero fue John Perry Barlow quien escribe una Declaración de Independencia del Ciberespacio, donde hace mención a la inaceptable invasión de los gobiernos en un espacio donde se tiene como bandera a la libertad:

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Ahora bien, qué tiene que ver ACTA, Ley Sinde, Ley Lleras, S.O.P.A, IP-PROTECT y Operación Nuestro Dominios con todo esto, y en más, por qué razón no los veo como fenómenos aislados. En los albores del nuevo siglo, y desde finales del siglo pasado, no podemos hablar de casi nada sin ver que son situaciones globalmente relacionadas, por ende, pensar a las tecnologías o lo que sucede con las tecnologías sea algo exclusivo de lo local, es para mí, un error, en el sentido de las interconexiones que la internet nos permite y en más por el comercio, producción, reproducción, distribución y consumo de los nuevos medios. David Pogue, un escritor de varios libros de informática una vez escribió:

A diferencia de las leyes reales, el software de Internet no puede castigar. No afecta a la gente que no está conectada (y solamente lo está una minúscula minoría de la población mundial). Y si no te gusta el sistema de Internet, siempre puedes apagar el módem. (Pogue,2000)

Pero nosotros como usuarios no podemos seguir viendo de la manera de Pogue, y eso las grandes empresas lo saben, eso lo sabe la industria del entretenimiento que dice que si haces y consumes como ellos dicen eres una mejor persona o que eres un ciudadano legal. Y es por esta razón que varios países se han decidido a firmar ACTA. Es por esta razón que se ha querido la implementación total de Ley Sinde en España y es por eso que Ley Lleras en Colombia también hace lo posible para, según ellos, combatir la “piratería” o “resguardar los derechos de autor”.

1 Es un anglicismo usado en el marketing para referirse a una estrategia global-local.
1 TAZ o Zona Temporalmente Autónoma es descrita por Hakim Bey en 1991. En la cual describe la posibilidad de creación de espacios que funcionen fuera de los controles sociales y políticos preestablecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s