Copy-paste social | Copia, plagio y robo

La originalidad no es nada más que una imitación juiciosa. Los escritores más originales tomaron prestado unos de otros.

Voltaire

No es de dónde sacas las cosas, es a dónde las llevas.

Jean Luc Godard

Como ya he mencionado y espero aclarado, la originalidad no trata de ofrecernos algo nuevo jamás antes visto, pues la originalidad trata del origen de cada obra. Ahora bien, retomando un poco lo que dice nuestra Ley de Derechos de Autor, no son protegidas “las ideas en sí mismas, las fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo;”. Así que las ideas podremos retomarlas y remixearlas las veces que el material pueda ser reciclado. Al tener una copia de una obra obtenemos un ejemplar idéntico al original, o por lo menos al original publicado. No tenemos la obra original en sí. Pero las copias ilegales con otra cosa. Aunque en realidad no se roba el material físico, pues se copia de un soporte a otro, lo que hace daño tanto al creador es el uso de la copia. Una tuitera IT lawyer mencionó: “Las copias personales están permitidas y puedes compartir sin problema”. El problema llega cuando se le da un uso de lucro a las copias, por ejemplo, las copias ilegales fuera y dentro del metro, las copias ilegales que se descargan de Internet de una obra artística o de un software.

El claro ejemplo de un copiador ilegal es o fue Megaupload, pues aunque su cierre fue hace poco más de un año, debemos aclarar que su servicio permitía la copia y la distribución masiva no autorizada de material protegido. Además el mismo portal lucraba con esas acciones de los usuarios, tanto de los que compartían contenido como de los usuarios que recurrían a la descarga. En una de las visitas más recientes de Stallman a México, uno de los asistentes preguntó su opinión acerca del cierre de Megaupload y él contestó: “Estoy de acuerdo con el cierre en el sentido de que Kim Dotcom lucraba con ello.”

Otros integrantes de la comunidad, bueno en realidad la mayoría, reconoce que la autoría es un dato importante al remezclar o al copiar una obra de un soporte a otro y al difundirlo. Pero no les queda claro que les tachen de ladrones al copiar. Es por eso que se ha tomado a un vídeo de youtube como un modelo explicativo de la diferencia de copiar y robar. El vídeo se llama Copying Is Not Theft, creado por Nina Paley y está licenciado bajo una licencia CC. La misma Nina Paley tacha al copyright y a sus practicantes como fundamentalistas, pues las grandes corporaciones que bien podrían mostrar a todos su creaciones, lo que hacen es protegerla de tal manera que sea casi invisible o imperceptible a los demás, en el sentido de que no puede mejorarse o ayudar a la promoción de la creación.

Por otra parte y como dato curioso, se ha creado el Kopimismo. Una religión que basa su fé en la copia, distribución y reciclaje de las cosas, las ideas, y todo lo que pueda remezclarse, de igual manera busca legalizar los P2P. Al principio creí que no llegaría lejos. Pues si bien se habían creado ya comunidades y grupos en pro de una libertad de expresión y de compartición en Internet, como Hacktivistas.com, aLabs o Bogotrax, por mencionar algunos. Crear una religión sonaba algo descabellado, por lo cual no le tomé atención hasta que por medio de Internet me enteré que una pareja había contraído matrimonio bajo los presupuestos de la religión del Kopimismo. Sus símbolos sagrados con CTRL C y CTRL V. Como sus mandamientos encontramos:

– All knowledge to all

– The search for knowledge is sacred

– The circulation of knowledge is sacred

– The act of copying is sacred

La copia no es algo anormal en las sociedades o en el universo. Richard Dawkins en El gen egoísta comienza por primera vez a hablar de memes, como los dispositivos o los medios para la copia de una sociedad a otra o de un grupo a otro o de personas a otras, que supone procesos de asimilación mental con el entorno. Susan Blackmore expone mejor la idea al decir que los memes son “ideas que se replican a sí mismas de una mente a otra como un virus”; es decir, los memes son cosas que buscan replicar por medio de nosotros. Para crear nuevos diseños por medio de ideas. Pues más allá de un copy-paste se trata de una imitación para crear más memes replicables.

El plagio es necesario, el progreso lo implica.

Conde de Lautréamont

El plagio no es un problema exclusivo de las obras que circulan en Internet, tampoco la copia ni el robo. Pero que quede claro que Internet mismo no es culpable de plagio, pues así como un autor puede hacer pasar una obra que no es de él en el mundo offline, alguien puede hacer un copy-paste con malas intenciones y así robar créditos además de plagiar. El plagio lo podemos ver en diversos ámbitos de la sociedad y es castigado con mucha razón. Pues una cosa es tomar ideas y mezclarlas con opiniones propias y otra es robar esas ideas para hacerlas pasar por nuestras. Sólo lo pongo como aclaración de lo que es copia, plagio y robo. El mismo vídeo de Nina Paley nos lo explica. Pero eso, los simpatizantes de leyes como ACTA lo ven igual. Todo es lo mismo, robo, copia, plagio, remix. Es malo. Zapatero en España mencionaba “el mejor homenaje a nuestra obra universal lo ha dado el pueblo comprando y leyendo El Quijote más que nunca en nuestra historia”. Haciendo referencia que los usuarios demuestran su pasión o gusto por algo al comprarlo, al convertirlo en consumidores de la industria. Convirtiendo así a Internet en un medio de consumo, como la TV. Aclaro, no toda la Tv tiene contenido basura, ni nos bombardea con consumir. Tampoco todo el Internet debe de ser un campo exclusivo de comercio, pues sus características técnicas nos permiten la creación de actividades paralelas y diversas. Checar nuestra cuenta bancaria, hablar por Skype, enviar un mail y tal vez checar productos en línea para compararlo; como libros o películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s