Tú dices Copyright, yo digo Creative Commons

El Copyright es una pesadilla, pero más que eso, es una cosa innecesaria, hipócrita e inútil.  Que desde sus inicios jamás se preocupo por proteger las creaciones intelectuales de nadie, siempre se preocupó por hacer de cada obra una mercancía y por ende conseguir un fructuoso beneficio económico.

Por desgracia, el mundo está casi lleno de Copyright. Pero por suerte de todos en un futuro no tan lejano muchos usan licencias libres que te permiten usar, distribuir y hasta remixear las obras, software o lo-que-sea, siempre y cuando se reconozca al autor. Eso es lo que llamamos desde hace mucho como Copyleft y Creative Commons.

Creative Commons  (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

CC creada por Lawrence Lessig hace un poco más de diez años. Lessig es profesor de derecho en Stanford y su mero mole es el ciberderecho. Por lo que es quién comienza un nuevo modelo de licenciamiento de obras. Me refiero a las Licencias Creative Commons.

Existen varias licencias CC, que van desde la más permisiva a la más restrictiva y todo gracias a 4 características que al combinarse dan como resultado 6 diferentes licenciamientos.

Attribution Reconocimiento
(BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
Non-commercial No Comercial
(NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Non-derivative No Derivadas
(ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Share-alike Compartir Igual
(SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original

Licencias CC:

Reconocimiento (CC-BY) Cc-by new.svg
Reconocimiento-CompartirIgual (CC-BY-SA) Cc-by new.svg  Cc-sa.svg
Reconocimiento-NoDerivadas (CC-BY-ND) Cc-by new.svg  Cc-nd.svg
Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg
Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas (CC-BY-NC-ND) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-nd.svg

¹

Las licencias CC tienen validez en todo el mundo, pero también encontramos a 71 países que se han afiliado a las licencias CC. Para conocer si tu país está dentro de ésta lista visita el wiki de las Licencias CC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s