Cyberia: La vida en las trincheras del ciberespacio

Antes de comenzar: ¡Feliz día del programador!

Los programadores, los que convierten el código en obras de arte, los hackers. Aquellos personajes de la oscuridad con una luz reflejando su rostro, la luz del ordenador. Líneas de código en la pantalla con una sola intención, romper sistemas, entrar en bases de datos.. y ahora por ser un grupo que manda ataques DDoS… Por desgracia ésta es la imagen que la industria del entretenimiento Hollywood y que los medios masivos de información nos han enseñado.

A diferencia del imaginario que muchos han creado y por el cual muchos identifican a estos maestros del código. El hacker es parte de una de las comunidades más abiertas y cerradas a la vez. Pero algo que nos compete en este post es Cyberia. Si ya vieron Lain, el nombre les será familiar, pues era el bar de la serie, un lugar dónde encontrabas hackers, drogas y punks.

Pero más que un bar en un Anime, se trata de un libro. Escrito por Douglas Rushkoff en 1994. En el libro se hace una reflexión sobre las cyberculturas, nos muestra el nacimiento de la era digital. En cierta manera llega a ser optimista, pero tampoco al grado que actualmente vemos en los tecnófilos acríticos y los nativos digitales de nuestra era de la asimilación y no de la apropiación.

Cyberia, nos muestra los orígenes. Es ahora una de aquellas joyas de tinta que nos llevan a una serie de imágenes dispersas, a una descripción de un diseño no lineal y a su vez interdependiente. Douglas nos describe cambios demasiado rápidos. Pues nos muestra un tiempo en lo que todo parecía posible, cuando las potencialidades de acercarse a la tecnología eran infinitas.

Por desgracia, no existe una traducción del libro al español. Pero vale mucho la pena meterse entre esas páginas.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s